A partir de la promulgación del decreto provincial N° 3379-08, se creó el Plan de Promoción, Preservación y Regularización del Empleo (PREBA), que tiene como objetivo principal, contribuir a la promoción, preservación y regularización del empleo, a través de la aplicación de políticas activas de empleo. El Plan tiene como objetivos específicos:
- Favorecer la inserción de los grupos más vulnerables de la población económicamente activa de la Provincia de Buenos Aires.
- Acompañar y sostener la generación de nuevos puestos de trabajo en aquellos sectores económicos y regiones geográficas consideradas estratégicas por el Gobierno Provincial.
- Aumentar las condiciones de empleabilidad de las personas a emplearse incentivando la capacitación en la empresa.
- Preservar los puestos de trabajo de aquellos trabajadores que prestan su labor en sectores privados y áreas geográficas que se encuentren en situación de crisis.
- Estimular el trabajo decente a través de la regularización del empleo no registrado.
Incluye la creación de los programas de:
- Inclusión laboral
- Preservación de puestos de trabajo en situación de crisis
- Regularización del empleo no registrado
- Asistencia a la promoción industrial
Para la implementación del Plan resulta necesario contar con herramientas que permitan realizar la inscripción y gestionar el seguimiento de los trámites en todas las etapas de los programas incluidos en el decreto.
El Sistema Programas de Empleo permite la inscripción de Empleadores y empleados que son candidatos a recibir un beneficio para los programas de empleo incluidos en el Plan PREBA. A su vez, incluye herramientas que permiten gestionar y realizar el seguimiento de los trámites cargados por los empleadores, por parte de los administrativos de la Subsecretaría de Empleo, en todas las etapas del ciclo de vida del trámite.
- Inscripción a los programas completando el formulario con datos del empleador y los beneficiarios, previa aceptación de términos y condiciones.
- Modificación del formulario de inscripción.
- Impresión de la Constancia de inicio del trámite.
- Impresión del Anexo tipo con una síntesis de los datos cargados en el trámite.
- Visado de Documentación y evaluación del trámite por la Delegación Regional.
- Visado de Documentación y evaluación del trámite por la Subsecretaría de Empleo.
- Visado del Convenio por la Subsecretaría de Empleo con la aprobación/rechazo de los beneficiarios.
- Envío y recepción del remito del trámite.
- Impresión del Informe de situación por el Delegación Regional.
- Impresión del Informe de situación por Subsecretaría de Empleo.
- Impresión del Anexo de Empleo con una síntesis de los datos cargados en el trámite.
- Impresión del Convenio.
- Renovación de trámites ya finalizados.
- Cambios de estado del trámite entre los que se incluyen: baja, anulación, autorización y finalización de la carga de beneficiarios.
- Cambios de estado de los beneficiarios.
- Relación de usuarios con bocas receptoras.
- Generación de Informes para la toma de decisiones de la Subsecretaría de Empleo.
- Consulta de deuda/infracción de un empleador.